Tiendas




CRÓNICA DE LA VISITA A LOS COMERCIOS DEL CENTRO DE MATARÓ 




Al tomar una de las calles del centro de Mataró, junto a Plaza Santa Anna, nos encontramos con la tienda de juguetes, figuras y dulces de Sergio Carrasco: Paper i Sucre. El árbol de navidad dispuesto en la entrada de la tienda (hay uno en cada tienda) y las luces ya recuerdan desde buena mañana en qué época del año nos encontramos. 

Nos recibe Sergio, el propietario, que nos hace un pequeño recorrido por las diferentes novedades de navidad: juguetes de Mario Bros con gorros y complementos navideños, chocolatinas y todo tipo  de comestibles. "Intentamos potenciar esta época del año con ofertas, pero la mayoría de los precios los fijan las marcas de los productos y nosotros solo aplicamos las promociones que podemos". 

Sergio asegura que el descenso de ventas de este año se ha notado, pero se intenta remontar de todos modos. Es en el momento en que nos ponemos a hablar sobre la decoración del árbol y de la calle cuando empezamos a hablar del negocio en general. "La idea es que todos los comerciantes colaboremos en iniciativas que nos favorezcan a todos" dice. "Cada vez que hay que tomar una decisión de este tipo nos reunimos por zonas para debatir propuestas y precios". Nos habla del proyecto fallido de poner una pista de patinaje durante el mes de diciembre, algo que finalmente no pudo ser por problemas técnicos con el suministro de la luz. 

(Fotografia realizada por los autores)
De vuelta en la calle nos hemos enterado de que no todo son luces y colores, sobretodo por lo que respecta a la financiación de actos y preparativos navideños. Así por ejemplo, tras fijarnos en que no todos los árboles tienen el mismo aspecto, decidimos interesarnos y profundizar. Descubrimos por ejemplo que algunas tiendas han decidido comprar su propio árbol, algunos más sofisticados, a pesar del acuerdo general de las tiendas, o que el proveedor habría alzado los precios interesadamente. 


(Foto realizada por los autores)

Pasamos cerca de Món Regal, una tienda de relojes cuya dependienta se muestra bastante pesimista. "Aquí se aplica la tónica general, a pesar de haber hecho promociones en noviembre". Volvemos a encontrarnos con la opinión de que el ayuntamiento colabora poco en incentivar el consumo. La mayor parte de los gastos de decoración y de iniciativas navideñas, como la Shopping Night, parte de las tiendas y de asociaciones como la "Unió de botiguers". Es el caso de la dueña de Ponys, una tienda de deporte, que regresa precisamente de la sede comercial. "Es una pena que no se haya podido instalar la pista de patinaje porque ya la habíamos pagado tanto comerciantes como patrocinadores. Era una idea que había funcionado en Barcelona, en Plaza Cataluña, y aquí hubiera funcionado bien".


(Foto realizada por los autores)

Quien sí se muestra más optimista es Juan Ibáñez, el carismático dueño del Corre Corre que desmiente ciertos tópicos sobre las ventas en navidad. "En mi tienda si hemos apostado por las ofertas especiales en Navidad. Muchas tiendas creen que el favor se hace inflando precios y que luego con poner un precio especial se hace un gran favor. Pero eso no son ofertas." Cuenta que durante la "shopping night" regaló chanclas del Barça por cada compra y que aún sigue haciéndolo con los buenos clientes. Otro modo de entender el comercio y el consumo en un sector muy competitivo.


Seguimos nuestra ruta por el centro de Mataró, nos acercamos a la perfumería Júlia, donde se muestran reticentes a darnos su nombre ni dejarnos fotografiar la tienda, pero si responden nuestras preguntas. La encargada nos comenta que sus ventas han ido mejorando en diciembre por la llegada de la Navidad, pero que son mucho peores que en años anteriores. Hablando acerca de las promociones nos cuenta que hacen un 10% de deciento durante todo el año, pero que de cara a la campaña de navidad este descuento llega al 20 o 25%.


(Fotos realizadas por los autores)

De perfumería en perfumería nos acercamos a Mañach, su dueña María José Martínez afirma "se nota mucho la crisis, la gente quiere comprar, pero se nota que no pueden". Realizan un 25% y 30% de descuento en productos seleccionados para lograr incentivar las compras de Navidad. "O vendes con descuentos o no vendes" se lamenta la dueña.

(Fotos realizadas por los autoers)

Seguimos nuestro camino, y nos adentramos en el mundo de los más pequeños, El món de l'esquitx, juguetería histórica de Mataró. Su dueña, Mayte Gassull, nos atiende muy amablemente para explicarnos todas las particularidades de las ventas en Navidad. Nos cuenta que las ventas han disminuido muchísimo respeto a años anteriores, "Un 30% menos siendo optimistas". En motivo del décimo aniversario de la tienda hacen promociones especiales, pero admiten que la campaña de Navidad no está funcionando demasiado bien. Mayte Gassull reniega del comercio en Mataró sobretodo en las fechas navideñas, ya que el Ayuntamiento no se encarga de ningún tipo de iluminación ni decoración navideña de las calles, y no por cuestiones de crisis sino porque nunca lo han hecho.
(Fotos realizadas por los autores)

 La dueña de El món de l'esquitx nos cuenta, consternada, como funciona la Navidad en las calles de Mataró: son los comercios de cada calle los que se pagan su propia iluminación y decoración navideña, por lo tanto son los pequeños comercios los que han de hacer grandes esfuerzos. Se crean grandes polémicas en muchas calles, ya que hay mucha gente que no está dispuesta a pagar.


Terminamos neutro recorrido por el centro en joyería Le piu belle, donde su dueña, Gemma Maragall, nos presentn una situación de comercio atípica: sí notan una disminución de ventas respecto a años anteriores en los que no había crisis pro su dueña afirma que vende lo mismo en Navidad que el resto del año. No hace promociones ni contrata personal extra, y además, tiene más faena entre semana que los fines de semana.